32. Otros aprovisionamientos
Otros aprovisionamientos son existencias que tiene al empresa y que no tienen la consideración de materias primas, pero que se emplean en la realización del proceso productivo.
Como por ejemplo los combustibles, repuestos, embalajes, envases y cualquier otro material necesario para el proceso de producción.
En este grupo encontramos las siguientes cuentas.
320. Elementos y conjuntos incorporados
Los fabricados normalmente fuera de la empresa y adquiridos por ésta para incorporarlos a su producción sin someterlos a transformación.
321. Combustibles
Materias energéticas susceptibles de almacenamiento.
322. Repuestos
Piezas destinadas a ser montadas en instalaciones, equipos o máquinas en sustitución de otras semejantes. Se incluirán en esta cuenta las que tengan un ciclo de almacenamiento inferior a un año.
325. Materiales diversos
Otras materias de consumo que no han de incorporarse al producto fabricado.
326. Embalajes
Cubiertas o envolturas, generalmente irrecuperables, destinadas a resguardar productos o mercaderías que han de transportarse.
327. Envases
Recipientes o vasijas, normalmente destinadas a la venta juntamente con el producto que contienen.
328. Materiales de oficina
El destinado a la finalidad que indica su denominación, salvo que la empresa opte por considerar que el material de oficina adquirido durante el ejercicio es objeto de consumo en el mismo.
El movimiento de estas cuentas es el siguiente:
Las cuentas 320/329 figurarán en el activo corriente del balance y su movimiento es análogo al señalado para las cuentas 300/309.
- a) Se abonarán, al cierre del ejercicio, por el importe del inventario de existencias iniciales, con cargo a la cuenta 610.
- b) Se cargarán por el importe del inventario de existencias de final del ejercicio que se cierra, con abono a la cuenta 610.
Otras cuentas del Grupo 03. Existencias: