Cierre contable

Cierre contable

Nos acercamos al final de año y tenemos que ir pensando en el cierre contable, una de las tareas más importantes que debemos realizar en el ámbito de la contabilidad.

En este articulo desarrollaremos una guía, pasa a paso, que te facilitara realizar el cierre del ciclo contable de tu empresa o negocio y determinar el resultado del ejercicio.

Índice de contenidos
  1. ¿Qué es el cierre contable?
  2. ¿Cuándo se hace el cierre contable?
  3. El cierre contable paso a paso
  4. Un consejo que te ayudaran en el cierre contable

¿Qué es el cierre contable?

El cierre contable es el procedimiento que cierra el ejercicio contable y nos sirve para calcular el resultado contable del mismo.

Posteriormente veremos los pasos que debemos realizar para se regularizan las cuentas de gastos e ingresos para saber el resultado final del ejercicio y cerrar las cuentas.

Ten en cuenta que a partir del resultado obtenido en el cierre contable se establece el resultado fiscal a declarar en el Impuestos sobre Sociedades.

¿Cuándo se hace el cierre contable?

En la mayoría de las empresas, donde el ejercicio económico coincide con el año natural, el cierre contable lo realizaremos el 31 de diciembre, si no es así, el cierre contable se realizara el ultimo día del ejercicio.

A partir de esta fecha, se abre un calendario que las empresas tiene la obligación de cumplir. Si el cierre de ejercicio es el 31 de diciembre, estos serian los plazos:

  • Tres meses, hasta el 31 de marzo, para que el órgano de administración, Consejo de Administración o Administradores, formulen las cuentas anuales.
  • Cuatro meses, hasta el 30 de abril, para la legalización de los Libros Oficiales de Contabilidad en el Registro Mercantil.
  • Seis meses, hasta el 30 de junio, para la celebración de la Junta General y aprobación de las cuentas anuales.
  • Hasta el 25 de julio, para la presentación del Impuesto sobre Sociedades.
  • Hasta el 30 de julio, 30 días desde la aprobación de las cuenta por la Junta General, para la presentación en el Registro Mercantil de la cuenta anuales.

El cierre contable paso a paso

Antes de realizar el cierre contable de la empresa tendremos que realizar una serie de comprobaciones y ajustes que nos permitan conocer con exactitud el resultado económico del ejercicio.

Estos son los pasos a seguir:

  1. Liquidaciones de Impuestos. Contabilizar las liquidaciones de impuestos del último periodo, mensual o trimestral. Liquidaciones de IVA, IRPF o alquileres y comprobar que los saldos de las cuentas del Grupo 47 Administraciones Públicas son correctos.
  2. Comprobación de saldos de las cuenta auxiliares. Con este proceso verificaras que los saldo existentes en las cuentas auxiliares del Libro Mayor están conciliados y son correctos. Presta especial atención a la cuenta 555 Partidas pendientes de aplicación para que no se convierta en un pozo sin fondo, sobre todo que no tenga saldo deudor, esta cuenta, como especifica el plan General de Contabilidad, es para contabilizar las "remesas de fondos recibidas cuya causa no resulte, en principio, identificable"
  3. Inventario de existencias. Si tu empresa tiene inventario de mercaderías, envases, embalajes, recambios u otros productos en stock, tendrás que realizar un inventario y contabilizar el asiento de Regularización de existencias.
  4. Amortizaciones. si no realizaste los asientos de amortizaciones mes a mes durante el ejercicio, deberás realizar el asiento anual de amortizaciones. Deberás calcular el importe de amortización, en función de las tablas y coeficientes, de cado uno de los elementos del Inmovilizado intangible y material susceptibles de amortización
  5. Ajustes por periodificación. Para imputar al ejercicio que estamos cerrando solo los gastos e ingresos que le correspondan, debemos repasar las cuentas del Grupo 48 Ajustes Por Periodificación . Asimismo debemos comprobar los intereses pagados o cobrados por anticipados y realizar los ajustes pertinentes para imputar los importes correspondientes al ejercicio.
  6. Provisiones y depreciaciones. Revisar si tenemos que realizar algunas Provisiones o Depreciación de activos y contabilizar los asientos correspondientes.
  7. Reclasificación de deudas o créditos. Al finalizar el ejercicio debemos reclasificar los importes de las deudas con vencimiento a un año de las cuentas de Largo Plazo a Corto Plazo. Igualmente realizaremos esta reclasificación con los importe de créditos a nuestro favor.
  8. Asiento del Impuesto sobre Sociedades. Tendremos que contabilizar el Impuesto sobre Sociedades, a partir del resultado contable realizando los ajustes correspondientes para calcular el resultado fiscal.
  9. Asiento de Regularización. El asiento de regularización se realiza saldando todas las cuentas de los Grupos 6 y 7, la diferencia es el resultado contable del ejercicio, que se abono o carga, en la Cuenta 129 Resultado del ejercicio, en función de si el resultados es beneficio o perdida respectivamente.
  10. Asiento de cierre. El último paso es realizar el asiento de cierre del ejercicio, procederemos a saldar todas las cuentas, cargando el importe del saldo en las cuentas cuyo saldo final sea acreedor y abonando el importe del saldo en las cuentas que tengan saldo final deudor.

Un consejo que te ayudaran en el cierre contable

Como has podido comprobar para realizar correctamente el cierre contable se necesita, además de tiempo, prestarle la máxima atención, para que te sea más fácil su realización, te daré un consejo que te ayudara a realizarlo correctamente:

  • Realiza cierres periódicos de la contabilidad, si puede ser mensuales o al menos trimestrales. Con estos cierres provisionales detectaras posibles errores y al realizar el cierre anual ya tendrás bastante trabajo adelantado.

El viejo contable

Más sabe el contable por viejo que por contable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Aistar Europa, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad